El Minuto: Una Confiable Tradición Culinaria

Tres generaciones de mujeres se adhieren a la cocina estilo Sonora por la cual El Minuto Café se conoce desde que Juan Shaar lo abrió hace más de 75 años en Barrio Viejo.

November 1, 2014

In the BusinessIssue 9: November/December 2014

¿Cómo se estableció El Minuto?

Terry: Mi abuelo nació en Arabia, en Beirut, Líbano. Y cuando estaba joven se vino por México a Estados Unidos y fue a dar a El Paso. Mi abuelo hablaba los tres idiomas y mi papá también. Mi papá, que se llamaba George, nació en El Paso. Entonces iba a Nogales, Sonora, y ahí conoció a mi mamá. A mi abuelo siempre le gustaba la comida mexicana y tener restaurante mexicano. Entonces en 1936 abrió el restaurante El Minuto en la Congreso. Y siempre abría hasta las tres de la mañana. Había pocas cosas en el menú: tacos, menudo. La gente iba a comer el menudo después de los bailes a la una, dos de la mañana. En 1944 se vino para acá, donde estamos ahorita. Rosalva: El Minuto estaba en donde pasó el freeway, ahí en la Congreso, y el estado se lo pidió. Tuvo que mudarse.

Las tres generaciones de mujeres, Rosalva Shaar, Terry Shaar, y Zulema Salinas, manejan el restaurant.

Las tres generaciones de mujeres, Rosalva Shaar, Terry Shaar, y Zulema Salinas, manejan el restaurant.

¿Y la renovación urbana que años después transformó la zona de la nueva ubicación como los afectó?

Terry: Aquí estaba la casa de nosotros y la tumbaron cuando hicieron el Tucson Convention Center. Entonces nos movimos. Era como en el ‘69, ‘70. Aquí estaba más chiquito. Le agregamos un cuarto en el ‘89.

¿Qué otros recuerdos tienen de esos tiempos?

Terry: Yo me acuerdo que me podía asomar por la ventana del restaurante y podía ver a mi mamá trabajando. Y yo chille y chille. Estaba chiquita. Rosalva: Antes venían muchos artistas cuando estaba el Convention Center recién abierto. Edward James Olmos y Sylvester Stallone estuvieron aquí. Los Lobos todavía vienen muy seguido.

¿Siempre ha estado el negocio en manos de la familia?

Terry: Si, siempre. Yo he trabajado aquí desde que estaba en high school y me gradué porque me encanta a mi el negocio de restaurante. Por eso abri el mío en la Broadway y la Kolb porque era lo que mas quería yo, tener mi negocio propio. Y pues lo tuve por 10 años. Sí teníamos mucha gente al principio pero la gente los comparaba los dos restaurantes y decía “me gusta el del centro mejor”. Me regresé aquí y ahorita somos tres generaciones trabajando en el restaurante: mi mamá, que tiene 83 años, su nieta y yo.

¿Como se reparten el trabajo?

Mi mamá hace todos los pedidos y mi hija Zulema y yo trabajamos de noche y cerramos. Mi mamá está muy fuerte todavía. Lo único que no hace es manejar la computadora. No quiere saber nada de la computadora.

¿En que dirías que se distingue El Minuto en un lugar como Tucson donde hay tantos restaurantes de comida mexicana?

Terry: Pues yo creo que porque está muy buena la comida. Rosalva: Pues es lo que oímos. Los clientes nos dicen que les gusta que está muy constante la comida. No vienen una vez y está buena y luego vienen otra vez y no está. Terry: Y es que como no ocupamos cocineros, como otros lugares, que ocupan cocineros y los dejan que hagan ellos la comida como ellos lo saben hacer. Aquí no porque tienen que hacer la comida como mi mamá la quiere. No pueden meter recetas que ellos conocen. Nunca cambiamos la comida. Rosalva: Los empleados tienen muchos años trabajando aquí. Terry: Los clientes también conocen a los meseros y piden un mesero que les gusta. También eso les gusta, que no hay un mesero diferente cada vez que vienen.

Rosalva Shaar muestra una foto de su hijo, George.

Rosalva Shaar muestra una foto de su hijo, George.

¿Cual es su platillo más popular ?

Terry: La carne seca. Rosalva: Aquí la cortamos, aquí la secamos, aquí hacemos todo. Terry:  También el menudo. Siempre habla la gente y pregunta si tenemos menudo. Y es que muchos restaurantes lo tienen viernes y sábado pero nosotros lo tenemos todos los días.

¿Y nunca han sevido comida libanesa?

Terry: Aquí no, pero si hacemos en la casa. Una vez en el otro restaurante hice un arroz al estilo libanés que me fascina. Lo aprendí a hacer de mi mamá y mi mamá aprendió a hacerlo de mi abuela. Y una vez lo hice allá porque hicimos puerco, porque no tenemos puerco en el menú aquí.

¿Qué tipo de clientela tienen?

Rosalva: En el almuerzo vienen muchos trabajadores del estado, del gobierno. También hay clientes que tienen muchos años viniendo, que venían con sus papás cuando estaban chiquitos y ahora traen a sus hijos y a sus nietos. Hace unos días vino una pareja ya mayor y estaban recordando que empezaron a venir aquí cuando estaban de novios.

¿Como encaja El Minuto en la escena culinaria de Tucson?

Terry: Yo diría que por una parte tenemos tantos años en el negocio que por eso nos hicimos famosos por decir. Y por la comida estilo Sonora. Y muchos tratan de hacer comida mexicana diferente, y fusión, pero nosotros siempre la hemos tenido igual. Como por ejemplo, mucha gente pide nachos que es una cosa que nunca voy a poner en el menú.

¿Por qué no?

Terry: Porque para mi no es mexicano eso.

El Minuto Café. 354 S. Main Ave. ElMinutoCafe.com

Radicada en Tucson, la periodista Lourdes Medrano comparte historias de ambos de la frontera. Síguela en Twitter @_lourdesmedrano.


Tags: , ,




Previous Post

The Buzz About Le Buzz

Next Post

El Minuto: A Trusted Culinary Tradition





You might also like